Este caso es uno de los que me apasiona por que es un gran éxito millonario, el branding emocional que han realizado a sido un gran exito, ademas han hecho branding con iconos que lo veremos en una proxima entrega de este post, disfruten
Santiago Bernabéu construyó el estadio de fútbol más grande de España para lograr que el Real Madrid fuese el mayor club. En aquella época los ingresos de los equipos de fútbol dependían del número de socios y espectadores que acudieran a los partidos. Por tanto para obtener más ingresos había que tener un estadio con una mayor capacidad para albergar espectadores.
La situación actual es diferente. Los abonados y las taquillas apenas representan una tercera parte de los ingresos y dado los tamaños de los estadios resulta complicado que se incrementen significativamente. El otro tercio proviene de los derechos televisivos y ya hemos visto que su incremento también tiene un techo dada la rentabilidad que proporcionan a los operadores.
El último tercio proviene del merchandising. Se trata de obtener ingresos gracias a la explotación de la marca del equipo y la imagen de los jugadores. No sólo se refiere a la venta de camisetas sino a una variedad cada vez mayor de productos de consumo. Se trata de seguir la estela de compañías como Disney o Warner. Comentaba en cierta ocasión Ferrán Soriano, vicepresidente económico del F.C. Barcelona, que el objetivo era convertir el Nou Camp en un Disneylandia donde Ronaldinho fuese el Mickey Mouse. La iniciativa de los BarçaToons va por ese camino.
En este panorama el futuro económico de los equipos de fútbol depende en gran medida de la valoración de la marca. En ese campo, el Real Madrid acaba de desplazar al F.C. Barcelona como la marca futbolística más valiosa. Si en los productos de consumo resulta fundamental el valor de la marca, en los equipos de fútbol es la principal vía de aumento de ingresos que determinará su grandeza futura icomo los estadios marcaron su pasado.
La lista de marcas futbolísticas más valiosas fue elaborada por la agencia BBDO y valora la marca Real Madrid en 1.063 millones de euros. A continuación se encuentra el F.C. Barcelona con 948 millones de euros, el Manchester United con 922 millones y el Chelsea con 828,5 millones de euros.
1 comentario:
Mynor, te felicito por tu blog, al cual llegué desde MuyPR, red que espero que te sirva mucho para establecer buenas conexiones e in tercambiar inquietudes a lo largo de América. Por lo pronto aquí tienes un nuevo suscripto a tus textos.
Un saludo desde Buenos Aires.
Publicar un comentario