sábado, 14 de junio de 2008

Marketing y BTL Parte 3 por Paula Sánchez ( Argentina )


MARKETING Y BTL
parte 3 

La segunda entrega de este tema comenzaba el post mencionando que la consulta recibida por Mynor, me permitió (a mi criterio) una de las mejores entregas, Especialmente por el ejemplo BTL y la reacción del púbico.
Aquí me encuentro nuevamente con ustedes gracias al espacio que generosamente nos brinda Mynor de esto denominado “activación de marcas”
Un abrazo!
Paula Sánchez
Las últimas palabras de aquel post aseveraba que el consumidor buscar mayor interactividad.
La realidad es que dentro lo inherente al marketing decidí mencionaren principio a aquellas habituales prácticas de las empresas que pueden categorizarse dentro de esta clasificaci´n pero que dada sus características, el consumidor recepciona de ellas realmente muchas y teniendo en cuenta que muchas empresas no tienen sus datos actualizados el impacto no es el esperado aunque hay excepciones NO PERDAMOS ESPERANZAS!
Si en cambio lo miramos desde la óptica de la publicidad realmente la creatividad que pueden sumar a las acciones realmente Son INFINITASSSSSSSSS:
Técnicas utilizadas por la mayoría de las empresas
Marketing DIRECTO.
Abarca a un conjunto de técnicas utilizadas para comunicar mensajes directamente a un segmento de mercado preseleccionado estratégicamente y también siguiendo estos parámetros para que sea una inversión y no un mero gasto:
De más está decir que es VITAL si, VITAL VITAL que el segmento o nicho de mercado DEBA SI, REPETIMOS DEBA! Estar en directa concordancia con el producto a promoverse.
Como Objetivo propuesto (planificado con anticipación y atendiendo a todas las variables pertinente) es producir en los receptores su estímulo inmediato y posteriormente contrastemos lo que recabamos con los objetivos propuestos. Para su propósito requiere de una base de datos, la cual ha debido ser depurada convenientemente. Allí radica el problema de la mayoría tal les comentaba Mi opinión que si no es novedoso y es mi única forma de estar en contacto con mi cliente realmente es un canal que no utilizaría debido al exceso de información y similares acciones a las que se exponen diariamente los compradores que es un canal de ineficaz masividad sumando la problemática de tráfico de datos que genera mucho rechazo en los consumidores por recibir las mimas sin haberse suscrito.
Solo mencionaré la clasificación sobre las habituales acciones de Marketing ya que ahondar aquí no es la idea profundizar sino saber que están porque pueden combinarse ATL y BTL, explicar en este post no representa el verdadero sentido del artículo que es mostrar que podemos diferenciarnos a través del BTL (no convencional)
• Correo Directo
• Orden por Correo
• Telemarketing;
• Respuesta directa; es publicidad especializada

Casos en los cuales no es vetado y puede usar el Marketing Directo:
o Prueba del producto
o Lanzamiento de productos
o Relanzamiento de productos
o Anticipación a la competencia
o Obtener relación de prospectos
o Sondeos de expectativas
o Mediciones de grados de satisfacción
o Opiniones pos compra (que ha mencionado tanto el profesional Ted Levitt!

PROMOCIÓN DE VENTAS
El Objetivo es incentivar la compra del producto que promocionamos en un corto plazo. Para el logro de ésta estrategia se cuenta con una serie técnicas de promociones de venta dirigidas a los denominados consumidores finales y a los intermediarios (quienes interesan al BTL son los consumidores finales). Comúnmente en el mundillo de los negocios son estrategias push/ pull. Los ejemplos son abundantes realmente (ofertas especiales, descuentos, sorteos, cupones, concursos, canjes, exhibiciones, demostraciones, degustaciones, envase premio, muestra gratis, premio incluido y los mal denominados "objetos de merchandising", entre otros. (señalado y tan tan arraigado)
Como ventaja podría contabilizar que la respuesta al estímulo está determinada como inmediata o a lo sumo mediata (de acuerdo al diseño) porque se caracteriza justamente por el plazo perentorio. Por ello toda promoción debe ser sumamente creativa a la vez que su plus ofrecido suficientemente motivador para lograr el efecto imperativo de compra.
Puede medirse su retorno a través por ejemplo de la recolección de un cupón de descuento, en internet también resultan auditables y cuantificables

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