viernes, 20 de junio de 2008

BRANDING - LOS ERRORES MAS FRECUENTES



1.- Confiar en que el producto se venda por si mismo. Su compañía puede tener el mejor producto o servicio, pero si nadie lo conoce, no sirve para nada. Para que su firma crezca también debe crecer su mercado y por lo tanto debe crear un Plan Estratégico que identifique y analice a su mercado objetivo y competidores. Articule una proposición de valor y disponga un plan táctico de acción.
2.- No diferenciarse. Usted puede pintar su producto de amarillo en vez de verde, pero esto no es ser diferente. El diferenciarse de la competencia solidamente, es lo que lo hará diferente, como sucedería al ofrecer un servicio en una industria en dónde nadie más lo ofrece.
Su concepto debe ser obvio tanto a sus empleados como a su mercado en todos sus mensajes. Cuando se busca consistentemente la diferenciación, ésta ayudará a "marcar" la marca de su negocio en la mente de los prospectos.
3.- No ser honesto en sus mensajes de marketing. Las malas noticias corren como el viento. Si no puede cumplir lo que prometió en sus anuncios y otros mensajes, no puede evitar que sus clientes lo digan a otras personas. De tal manera que si usted no puede respaldar su promesa, cámbiela a lo que sí puede cumplir. La verdad en el branding es más que un cliché; es una regla para tener éxito en los negocios.
4.- No integrar todo tipo de herramientas de marketing. Estudios han revelado que el realizar múltiples presentaciones en diferentes medios motivan más a las personas a comprar efectivamente, que con el mismo número de presentaciones en un solo medio. Usted debe "regar" a su prospecto con una combinación estratégica de medios impresos, correo directo, web-site, telemarketing, una agresiva campaña de relaciones públicas, y presentaciones de ventas; todas comunicando un mensaje consistente en el branding". El efecto combinado será preponderante para potenciar su participación en el mercado.
5.- Tener una identidad inefectiva o ausente. El usar una pieza de clipart con el nombre de su compañía impreso con una tipografía cualquiera en papel bond no impactará profesionalmente como lo hace una identidad creada especialmente para su negocio.
Los programas de identidad empresarial son más que un logo. Un programa exitoso significa investigar su industria, su compañía, sus competidores y desarrollar una proposición única de valor para su compañía, sus productos y servicios. El resultado deberá ser una identidad distintiva y relevante que exprese la visión de la compañía, sus valores, prominencia y personalidad.
6.- Carecer de herramientas visuales o de pobre calidad. El cerebro humano retiene una imagen visual por más tiempo que las palabras. Una presentación que incorpora elementos gráficos y multimedia tales como animación, audio y video, se queda mucho más tiempo en la memoria de la persona que una presentación fría y aburrida.
Esto aplica a todo tipo de presentaciones. También al crear las imágenes y mensajes para sus presentaciones, éstas deben ser consistentes con su campaña de branding, para que, en general, ayude a las personas a sentirse más cómodas al decidir la compra.
7.- No tomar ventaja de la tecnología. Muchos propietarios de negocios se atemorizan por la tecnología. Es humano evitar lo que no entendemos. Pero evitando los nuevos medios de comunicación se pueden perder muchas oportunidades de venta. Las ventas se incrementan cuando usted integra sus mensajes consistentemente en el tiempo a través de una combinación de medios como web-site, CD ROM interactivos y entrenamiento por computadora. En el área de negocios actual, estas tecnologías son claves para construir su marca e incrementar su participación en el mercado.
8.- Poner a mi hijo adolescente a crear el web-site de mi empresa. Un web-site requiere más que verse "cool". Debe vender para su compañía, y sus productos o servicios.
La gente tiene poco tiempo para atenderle, y los posibles clientes se irán a ver el mejor sitio de la competencia, en segundos, si no ven inmediatamente la posible solución a su problema. En el mercado de hoy su web-site debe ser la punta de lanza de su estrategia de marketing. Es donde las comunicaciones de marketing comienzan y terminan. Cada herramienta que usted cree debe dirigir a las personas (sus prospectos) a su sitio para obtener sustancia, educación, inspiración y motivación para comprar.
9.- No usar todos los recursos disponibles para llevar tráfico a su web-site. Muchas compañías tienen uno "sólo en caso de que alguien pregunte que tenemos uno". Antes de desarrollar un canal de comunicación de este tipo debe considerar, que el mismo debe jugar un papel relevante al implementar toda su estrategia de Branding.
Las herramientas tradicionales de marketing como anuncios, espectaculares, impresos, señalización y papelería corporativa deben tener su dirección web para dirigir tráfico hacia él. También debe aprovechar los métodos on-line, como registro en motores buscadores como Google y Yahoo, banner ads, anuncios en línea y promoción cruzada. Una combinación de métodos en línea y fuera de ella, en conjunto con una sólida estrategia de marca, llevará oleadas de personas a su sitio.
10.- No buscar cobertura editorial. La cobertura editorial establece su marca e impulsa las ventas, especialmente cuando se combina con otros medios. Para lograr esa cobertura se requiere planear una campaña de relaciones públicas agresiva y enfocada estratégicamente.
El primer paso significa estudiar las publicaciones más relevantes y sus calendarios editoriales, de tal manera que se puedan coordinar las apariciones en prensa con las necesidades actuales de la compañía. Después hay que dar seguimiento a cada artículo y cultivar las relaciones con editores clave y periodistas.
11.- Practicar el Branding de "hágalo usted mismo" sin tener la suficiente experiencia o tiempo. La mala aplicación del Branding puede ser más perjudicial que no hacer nada. Si usted carece de las habilidades, o su equipo no tiene el tiempo para desarrollar el Branding de su compañía de manera consistente, se le recomienda contratar una agencia que se especialice en obtener resultados para negocios del tamaño del suyo.
El Branding requiere estrategia, buen gusto, esfuerzo y tiempo; una agencia estratégicamente enfocada a las comunicaciones en marketing cubriría todos los frentes.
12.- Entrenamiento inadecuado de los empleados en lo referente al mensaje de marca: Siendo que el Branding se da siempre que alguien de su compañía entra en contacto con el público, no olvide que sus "anuncios" que caminan y hablan son sus empleados. Puede ser al teléfono con los clientes, con prospectos en eventos, o simplemente hablando con amigos y asociados. Entrénelos usted mismo para que se conduzcan de manera consistente con su mensaje de marca (Por ejemplo enfocado al cliente y a la rapidez de servicio). Ellos serán los mejores embajadores de su marca en los mercados que usted indique. El entrenamiento puede ser dirigido por un instructor o vía computadora; serán efectivos en tanto el entrenamiento sea consistente.
13.- No realizar seguimiento de la efectividad de las campañas; investigue. Encuentre cómo es que el mercado (clientes, empleados, prospectos y competencia) ve a su compañía y entonces evalúe grupos similares en un cierto tiempo (un año) después de una campaña de branding. Usted debe ser capaz de, primeramente, saber si su compañía logró penetrar el mercado y en segundo lugar, si el mensaje percibido es el correcto. Ciertas herramientas en lo individual también pueden ser útiles, como lo puede ser el evaluar los resultados de una campaña de correo directo o el número de "hits" en el sito de internet
14.- Olvidar su actual base de clientes: Muchos negocios están tan enfocados en aterrizar nuevos clientes que olvidan que el recurso más grande para hacer nuevos negocios es la base existente de clientes. Esto es especialmente cierto si sus ofertas de productos o servicios son variadas. Y hay una buena oportunidad de que ya esté calificado y seas creíble a los ojos de los que ya han sido tus clientes. Ellos pondrán atención cuando sugiera un nuevo producto o servicio. Es una situación ganar-ganar.
Uno es un socio estratégico que tiene en mente los mejores intereses de su cliente, pero además es una nueva oportunidad de hacer negocios.

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