miércoles, 25 de junio de 2008

BRANDING ESPECTACULAR APPLE / STEVE JOBS PARTE 3 FINAL


Creó la empresa NeXT Corporation en 1989 y le compró Pixar Animation Studios a Lucasfilm en 1986 (de la que posee un 64% de las acciones). Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas Toy Story (el primer largometraje generado completamente por ordenador) y Bichos. Ambas abrieron nuevos horizontes en el mundo de la animación. La película de Toy Story, producida a medias entre Pixar y Walt Disney, consiguió un Oscar y fue el mayor éxito de taquilla de 1995. Sin embargo Next no corrió tanta suerte. Sus planes pasaban por construir la siguiente generación de ordenadores personales para aplastar a Apple, pero esto nunca sucedió. Después de más de ocho años de lucha, y cerca de 250 millones de dólares invertidos, Jobs decide cerrar la división de hardware de Next en 1993.
En 1991 Steve se casó con Laurene Powell con la que tuvo 4 hijos.
En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley, se vió obligado a renunciar, siendo reemplazado por Michael 'Diesel' Spindler que permaneció en Apple hasta 1996, época en la que Apple mantenía pérdidas de miles de millones de dólares y su cuota de mercado había bajado al 3-4%. La crisis continuaba.

Once años tardó Jobs en volver a Apple. Su vuelta se produjo el 16 de Septiembre de 1997 cuando todos daban por terminada la vida de la empresa. Su intención seguía siendo la misma: innovar constantemente el diseño y las prestaciones de los productos Apple. En mayo de 1998 Apple lanza la serie Powerbook G3. El iMac fue su siguiente movimiento (agosto de 1998), consiguiendo volver a despertar pasiones, resurgiendo como el Ave Fénix. El iMac fue un ordenador revolucionario, no sólo por sus cualidades técnicas, sino sobre todo por su innovador diseño. Diseño que trasladaría posteriormente a los ordenadores portátiles con el lanzamiento del iBook (septiembre de 1999).
El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.
Con motivo de la MacWorld Expo de 2001 se produce el lanzamiento del Powerbook G4. En 2002 veríamos avances tales como el iMac de 17 pulgadas o el Power Mac G4 con procesador dual.
En 2003 se puso en marcha en internet una campaña para convencer a Jobs de que se presentara como candidato a Presidente de los Estados Unidos. La campaña no fracasó por falta de interés, ya que la web tuvo más de 10.000 visitas en 10 minutos, sino porque Jobs no estaba interesado en la propuesta. Dijo sentirse muy halagado por el apoyo, pero afirmó que no tenía tiempo para ello.
Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.
El verano de 2004 presentó su nuevo sistema operativo denominado Tiger, que llegará al mercado a mediados de 2005. Steve afirmó en la Conferencia de Desarrolladores que se celebró el pasado mes de junio en San Francisco, que Tiger permitiría 150 nuevas prestaciones y sería mucho más completo que el sistema operativo que Microsoft tiene previsto lanzar unos meses más tarde, Windows Longhorn.
Jobs ha pasado malos tragos en su vida. El último que conocemos fue cuando los médicos le detectaron (en 2004) un tumor cancerígeno en el páncreas. Jobs fue operador a finales de julio de 2004 en una operación sin complicaciones, y de la que volvió a la normalidad apenas un mes después. Aún le queda mucha guerra por delante a este gran personaje.
Curiosidades
Jobs llegó a vender un ordenador al rey Don Juan Carlos, después de unos minutos de conversación en una feria en San Francisco.
Menciones de Jobs en el cine: Piratas de Silicon Valley. Muestra la rivalidad entre Jobs-Gates.
Menciones de Jobs en la literatura: The Second Coming of Steve Jobs, un libro escrito por Alan Deutchsman que muestra a Jobs como un narcisista inseguro y tiránico.
Su obsesión por la estética es tal que incluso llegó a declarar en la revista Time que quería estar en la intersección de la ciencia con el arte.
Es vegetariano, tiene interés en los cultivos orgánicos y en el arte.
Conoció por primera vez a su hermana después de que los dos disfrutasen de un éxito considerable, Mona Simpson una famosa novelista autora de "Anywhere But Here" y "The Lost Father".
Jobs siempre apostó por una publicidad original pero también hubo fiascos en ella. Los personajes más insólitos protagonizaban los spots publicitarios: desde el jefe de la Reserva Federal, Allan Greenspan, hasta uno realizado con Hunter S. Thompson, que nunca llegó a emitirse debido al estado de embriaguez del mismo.
Actualmente ostenta el puesto nº 194 con 3 billones de dólares (datos de marzo 2005) en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes. Su competidor Bill Gates es este año el nº 1 con 46,5 billones de dólares (un poco menos que el año pasado que fueron 46,6 billones de dólares).
Con Pixar Studios, Jobs también ha producido películas tan taquilleras como Toy Story 2, Monster Inc, Buscando a Nemo, o la más reciente, “Los Increibles”.
Jobs ha llegado a declarar que “la televisión es la tecnología más corrosiva que he conocido”.
Jobs fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004.
En 1989 fue nombrado “Empresario de la Década” en una revista. En reconocimiento a su pionero trabajo en el mundo de la tecnología fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 1985 por el Presidente Reagan, y obtuvo el Premio Jefferson al servicio público en 1987. En 2004 obtuvo el Premio al Visionario del Año en los premios Billboard de entretenimiento digital y Apple fue reconocida como Marca del Año.
Jobs es partidario del Partido Demócrata.


Próximo Post:
Re-Imagina de Tom Peters

No hay comentarios: