Reverenciadas por sus más fieles clientes permiten que una empresa conserve su dominio de mercado por muchos años. Sin embargo, pocos especialistas en marketing tienen idea de
cómo convertir sus marcas en iconos,porque los iconos se construyen según principios completamente diferentes a los del marketing convencional. Estas marcas ganan las batallas contra la competencia no porque traigan beneficios distintivos, servicios confiables o tecnologías innovadoras (aunque podrían proveer todo eso). Tienen éxito porque forjan una profunda conexión con la cultura. En esencia compiten por una participación en la cultura.
Esta forma de competencia es particularmente feroz en las categorías de “estilo de vida”, como la comida, la ropa, el alcohol y los automóviles.
no en cómo se desempeña. Y ésta es la única forma de competencia que produce iconos.
Su impresionante poder de mercado se basa en un tipo de valor para el cliente en el que no pensamos muy seguido: los iconos son valorados porque, a través de ellos, la gente puede
vivir poderosos mitos.
Crear un mito no es algo que un gerente de marketing pueda aprender anunciando cereales. Pero tampoco es inefable ni producto de la casualidad
He investigado muchas de las marcas iconos más exitosas de Estados Unidos de las últimas cuatro décadas para descubrir cómo se crearon y cómo se han mantenido. Los principios subyacentes que descubrí son constantes en todas ellas. Incluso un producto que
no parece nada excepcional, como Mountain Dew –agua carbonatada,azúcar y tintura verde– puede adquirir poder y mantenerlo.
En relación al post anterior en donde mostramos cuando vale la marca REAL MADRID, el marketing y branding que han realizado a quedado en cada corazón que nos identificamos con estrellas que hacen el equipo galáctico.
Vale la pena recordar al ex icono del REAL MADRID DAVID BECKHAM, esta estrella representaba millones de dólares para la marca, por que mercadologicamente hablando ellos vieron el potencial y la fuerza que tenia la personalidad de David para conseguir aficionados que nunca habían estado del lado de la marca del club, recuerdo la estrategia de mercadeo que utilizan ellos al hacer pretemporada por el Asia, en donde realmente los convierten en dioses a los jugadores y logran un seguimiento a la marca llamada Real Madrid.
1 comentario:
En relación a tu comentario de David Beckham y el Real Madrid, cuando se le pregunta al presidente del club quien es su competencia, no responde "Barcelona". Responde que cualquier productora de películas de Hollywood ya que un partido dura casi dos horas al igual que una película y sí en el cine contratan estrellas, el Real también lo tiene que hacer para poder llevar a esa gente a que vea a Beckham y no a Tom Cruise..... Lo que se dice Fútbol espectáculo...
Saludos,
Damián Martínez Lahitou de Argentina
demycaro@mac.com
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