domingo, 8 de junio de 2008

McDonald's BRANDING EXITOSO



Ya se terminó la temporada festiva, y estamos en el momento adecuado para reflexionar sobre el infame descubrimiento de que, en términos de reconocimiento, Ronald McDonald's sigue muy de cerca a Santa Claus. De hecho, 96% de los niños entrevistados hace algunos años podían reconocer al payaso pelirrojo.

Como si esto no hubiera molestado ya a suficiente gente, el año pasado surgió un nuevo estudio justo a tiempo para arruinar las fiestas. El Centro de Investigación para la Prevención (una división de la Escuela de Medicina de la universidad de Yale) descubrió que la mayoría de los niños entre 3 y 5 años que probaron una gran variedad de alimentos, prefieren los alimentos en empaques de McDonald's, incluyendo alimentos (como zanahorias) que eran exactamente idénticos. Estos resultados llevaron al director del centro, Dr. David Katz, a declarar: "Este estudio demuestra de forma simple y elegante que la publicidad lava literalmente el cerebro de los niños pequeños para que tengan una preferencia sin fundamentos por ciertos productos alimenticios".

El Dr. Katz probablemente sabe mucho de nutrición, pero parece que sabe muy poco de marketing. El hecho de que los niños pequeños de hoy en día estén influenciados por las marcas ya se da (o debería darse) por hecho. Tampoco debería sorprender a nadie que el logo de McDonald's signifique algo para los clientes (grandes y pequeños) y añada algo de sabor a la percepción del producto. Hace algunos años, la empresa de investigación BrandKeys se dio a la atarea de estudiar el poder de los logos, y descubrió que los arcos dorados de McDonald's contribuían casi en 20% al engagement, la lealtad y las ventas.

Llamar a esto "lavado de cerebro" es poco correcto. La revolución tecnológica y la proliferación de herramientas de comunicación han incrementado la complejidad del mercado moderno, los niños de hoy en día nacen conectados a Internet, y están envueltos en marketing y publicidad, ya sea de forma internacional o periferal.

¿Por qué culpar a McDonalds por llevar a cabo su branding de forma consistente y eficiente? El resultado: nueve de cada diez niños reconocen a Ronald McDonald; entre los niños del mundo, sólo Santa Claus es más reconocido, quizá porque regala juguetes (algunos de los cuales pueden ser juguetes de McDonald's).

Esta parte es clave en este articulo, creo que aca se resume lo que hace exitoso este branding:

El branding exitoso otorga un valor especial, y debe seguir siendo la meta de cualquier producto o servicio que aspire a convertirse en una marca. De otra forma, será sólo un producto más en la categoría.

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