miércoles, 16 de julio de 2008

BRANDING LG


Electrodomésticos más allá de la línea blanca

A medida que el mercado de productos para el hogar crece en oferta, la diversificación va ganando la mente de los fabricantes. Apuntando a seducir el segmento premium del mercado, la coreana LG Electronics presentó una línea de electrodomésticos que combina performance y motivos florales creados por la artista plástica Sang-rim Ha.

Tradicionalmente se la llamó la línea blanca. Esto no sólo hacía referencia al color que se utilizaba en la fabricación de estos productos sino que también se puede atribuir a la sobriedad y simplicidad de su diseño. Nadie exigía mucho de una licuadora o una heladera, más allá de que cumpliera su simple objetivo de licuar o enfriar.

Con design

Blancos y con líneas rectas, tal vez negros y, sólo algunos años atrás, comenzaron a sumarle tímidamente algunos colores básicos. El segmento de los electrodomésticos siempre pareció relegado a meras herramientas para el confort del hogar y del ama de casa.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte la idea de diseño fue ganando nuevos espacios en la vida de los consumidores. A medida que los costos de producción fueron bajando y las necesidades básicas se fueron satisfaciendo más rápidamente, comenzó a surgir la necesidad de la diferenciación. Esto se advierte en el crecimiento de los productos de autor, ya sea ropa, autos, casas, celulares y hasta la comida o los vinos. El estándar perdió su atractivo en los ojos de los consumidores globales.
En este contexto es que el diseño comenzó a ganar espacio, especialmente en el segmento tecnológico. No es que los productos que conocimos hasta ahora no fueran el resultado de un trabajo de diseño, sino que el énfasis puesto por las marcas en desarrollar conceptos más innovadores es mayor en función de las exigencias de los consumidores. Incluso, muchas veces la relación entre el diseño y la tecnología fue mucho más intima de lo que se piensa comúnmente. El caso más conocido es el de los productos de la marca alemana Braun y la escuela Bauhaus de diseño. Los vanguardistas, también alemanes, fueron los encargados de desarrollar algunos de los electrodomésticos más tradicionales de la marca, que 50 años después todavía pueden verse en cualquier hogar.

Hablando a la moda

Esta tendencia del diseño aplicado a la tecnología se retomó hace relativamente poco desde el mercado de la telefonía celular. Los principales fabricantes de equipos comenzaron a ver que los teléfonos se habían convertido en un accesorio más de la moda. Así es que recurrieron a los diseñadores más reconocidos para que le pusieran su sello al mundo de los celulares. Hoy Dolce&Gabanna, Chanel y Armani, entre otros, tiene sus propias líneas de móviles.
Poco a poco esta idea de diseño asociado a la tecnología fue extendiéndose hacia otros productos. Un caso paradigmático es el resurgimiento de la marca Apple. Gran parte del éxito de la firma dirigida por Steve Jobs está basado en el nuevo concepto de tecnología eficiente y diseño innovador. Tanto los iPods como sus iMacs o los iPhones cuentan con un elaborado desarrollo que se traduce en la simplicidad de sus líneas, una interfaz amigable y asequible a todo el mundo y una variedad de colores única (por lo menos en su momento) para el mercado tecnológico.
Así como Apple se destacó en el segmento digital con un mix de diseño y prestaciones, LG Electronics apuesta al mismo nicho en el rubro de la electrónica. De un tiempo a esta parte, la marca coreana enfocó todos sus desarrollos a productos de alta gama con un especial interés en el diseño, como herramienta diferencial. Desde su línea de celulares ChocoLight hasta sus aire acondicionados de colores, pasando por el reciente lanzamiento de su pantalla plana Scarlet.
Siguiendo este camino, ahora LG incursiona en el segmento de electrodomésticos, saturado por colores blancos. Para ello, la marca recurrió a Sang-rim Ha. La artista plástica coreana desarrolló unos diseños florales con los colores de la marca como base (el bordó y el blanco) para darle una imagen más descontracturada y menos fría.
La línea Art Flower está compuesta por una heladera y un lavasecarropas que combinan prestación con diseño. Con estos desarrollos, la marca busca darle un poco de “vida” a la cocina, sacándole el mote de “línea blanca” e integrando a los electrodomésticos a la decoración del hogar.

Por Pablo Badía, especial para Infobrand



Redacción Infobrand
redaccion@infobrand.com.ar

2 comentarios:

Paula Sánchez dijo...

Hablando de experiencias, de diseño y de pertenecer.
Un ejemplo (juro casi sucumbo ante los estímulos del marketing aun conociéndolos y me gusta! wowww) es el nuevo producto HP
HP Pavilion dv2872la Artist Edition notebook PC. ES PERTENERCER, no comprar un ordenador sino un simbolo SOY DIFERENTE!
https://h20285.www2.hp.com/estore/(S(qvmqygbk41eyim3rsc5pyayp))/ConfigFile.aspx?co=arg&cmodel=LAAR-114366-BAS&jumpid=em_R11340_hpnoticias:ar:es:psg:jul2008

Paula Sánchez dijo...

Un U$S por un amiguito a donar para tenerla! siiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Un abrazo Mynor!