Ogilvy PublicidadDavid Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911, y murió el 21 de julio en su casa de Touffou, Francia después de una larga enfermedad.
Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores (Raymond Rubicam, Leo Burnett, William Bernbach, Ted Bates) que forjaron este negocio después de los años veinte. David Ogilvy fue a lo largo de su vida, cocinero, vendedor, diplomático y granjero. En 1938, Ogilvy emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el Audience Research Institute de George Gallup, en Nueva Jersey.
Ogilvy cita a Gallup como una de sus mayores influencias, haciendo énfasis en sus meticulosos métodos de investigación y su adhesión a la realidad.
En 1948 fundó la agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther. Nunca había escrito un anuncio en su vida, y 33 años después envió el siguiente memorando a uno de sus socios:
¿Hay alguna agencia que contrate a este hombre?
Tiene 38 años de edad y está desempleado. Se salió de la universidad sin graduarse.
Ha sido cocinero, vendedor, diplomático y agricultor.
No tiene idea de mercadotecnia y nunca ha escrito un texto.
Declara estar interesado en la publicidad como carrera (a la edad de 38) y está listo para trabajar por $5,000 dólares al año. Dudo que alguna agencia estadounidense lo contrate.
Sin embargo, una agencia londinense sí lo contrató. Tres años después se convirtió en el redactor publicitario más famoso del mundo, y a su debido tiempo construyó la décima agencia más grande del mundo.
Moraleja: a veces reporta beneficios ser imaginativo y no ortodoxo al contratar personal en una agencia.
Quizá más que cualquier otra agencia, Ogilvy & Mather se ha construido sobre un conjunto de principios claramente definidos que reflejan las opiniones de su fundador. David desarrolló estos principios a inicios de su carrera y nunca vaciló de ellos. Él siempre creyó que la función de la publicidad es vender, y que es posible determinar las técnicas de ventas que tienen más probabilidades de ser producidas.
De su legado, no podríamos dejar de mencionar su visión sobre el futuro de la publicidad donde predecía que sería el cliente quién eligiría por si mismo aquello que desearía ver y que el éxito de esta publicidad estaría focalizado y centrado en torno a los servicios y productos de entretenimiento donde añadía la posibilidad de compartir productos o información a cambio de recibir mensajes publicitarios.David Ogilvy fue también autor de tres libros, "Confessions of an Advertising Man" (1963), "Blood, Brains & Beer" (1978) y "Ogilvy on Advertising" que proporcionan los principios básicos de la publicidad moderna.
En 1948, David Ogilvy a los 38 años fundó la agencia que se convertiría en Ogilvy & Mather. Iniciando sin clientes y con sólo dos personas, construyó su compañía hasta convertirla en una de las ocho más grandes redes de agencias, y una de las más respetadas. Hoy en día cuenta con 497 oficinas en 125 países.
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