miércoles, 25 de agosto de 2010

PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS II


Quiero empezar con este pensamiento que me ha dado vueltas en la cabeza durante varios días: “Uno no se convierte en una persona ALTAMENTE EFECTIVA… uno VIVE ALTAMENTE EFECTIVO”.

Es una forma de vivir, es una forma de VER la vida, de comportarse, es saber cómo reaccionar ante cualquier situación.

Pareciera que las cualidades que describo sólo se ven en las películas de Hollywood pero no es así. Es cuestión de decisión y acción.

Pero la pregunta del millón es: ¿Cómo?

En la entrega anterior hablamos metafóricamente de utilizar un casco y una coraza o pechera para cuidarnos de lo que llega a nuestra mente y corazón.

Ahora mi recomendación, aunque no es un accesorio que utilicen los guerreros de las películas, si es uno muy importante que nos hace VER. Estos son “los lentes” estos nos ayudarán a tener una mejor visibilidad de lo bueno que ocurra en nuestra vida, nos mostrará la otra cara que hemos dejado de VER

Las personas que viven ALTAMENTE EFECTIVOS saben VER , saben interpretar lo que ven, saben escuchar con una mirada, saben hablar con una mirada, saben que su VER es más una decisión que una acción natural común y corriente.

Por mi trabajo y vida he tenido la oportunidad de salir de mi país y visitar algunos otros y siempre me pasa lo mismo. Voy con tanta expectativa que cuando llego a las ciudades, las veo hermosas y empiezo a comparar a mi ciudad con el lugar donde estoy y digo ¡esto es más bonito!.

Por esto mismo te digo que el VER es un decisión y no una acción natural en cada persona, porque cuando vuelvo a mi ciudad y salgo del aeropuerto regreso a mi realidad y empiezo a ver de una manera negativa todo aquello que no me gusta.

No necesitamos salir del país, ciudad u oficina para desarrollar esa cualidad que nos lleve a VIVIR ALTAMENTE EFECTIVOS.

La pregunta que tengo para ti es: ¿Qué es lo que ves? ¿Con qué lentes estás viendo el día de hoy?

Saliste temprano a tu oficina y sumergido en el tráfico pesado, mentalmente empezaste a renegar por lo que veías, empezaste a encontrarle los defectos a tu ropa, zapatos, carro, comida, economía, etc.

No podemos cambiar a todo el mundo pero si podemos cambiar la manera en que vemos NUESTRO MUNDO.

Mi solución GO! es: veamos lo bueno en cada momento y en cada persona. Elogiemos lo bueno y no veamos lo malo. Seguramente que como en mi ciudad, muchos turistas vienen a VER lo bonito que hay y para nosotros ya no lo es.

Vivamos ALTAMENTE EFECTIVOS viendo soluciones a problemas, no problemas sobre los problemas, apoyemos a nuestro prójimo enseñando a VER de una forma diferente y mejorada. También para VER lo que realmente es lindo y bello de la vida necesitamos ACTITUD, además, necesitamos poner nuestro foco de atención en lo bueno y productivo.

Pongamos en práctica esto y te darás cuenta como te llenas de una energía GO!!! para hacer tu día diferente.

Feliz.

Con cariño y respeto.


MynorGO!

Pasión por VIVIR

domingo, 15 de agosto de 2010

PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS


Quiero iniciar este post diciéndote esto: “La vida es hermosa” está llena de sorpresas, desafíos, recompensas, ilusiones, tristezas, alegrías, lágrimas, sonrisas, carcajadas, desvelos, sacrificios y muchas otras emociones o sentimientos que experimentamos mientras estamos en esta tierra.

Siempre me he preguntado cómo mejorar lo que hago y creo que utilizaré una metáfora muy válida para que cada uno de nosotros sea una persona Altamente Efectiva.

He estado meditando y viendo el entrenamiento y las armas de los personajes de varias películas como 300, Furia de Titanes, Troya y Gladiador.

Los personajes aunque ahora son mostrados como ficción o aventura tienen grandes enseñanzas para nuestra vida.

Cada uno de ellos NO contó con la tecnología que hoy tenemos, pero si con la PASIÓN Y ENTREGA que hoy nos falta.

Ellos examinaron cada detalle de su entrenamiento, utilizaron lo que en su momento los hizo fuertes interna y externamente. Al darme cuenta de estas herramientas para vencer y cumplir SU propósito en la vida aprendí lo siguiente:

Establecemos como primer punto la diferencia entre una personas eficiente y una persona efectiva.

Una persona EFICIENTE: es aquella que se desarrolla bien en un ambiente adecuado y apto para desempeñar su labor.

Una persona EFECTIVA: es aquella que se desarrolla bien en un ambiente poco favorable y apto pero se compromete a conquistar los resultados esperados por él y por su organización.

Volviendo a los personajes guerreros, que a mi parecer son personas ALTAMENTE EFECTIVAS tuvieron cuidado de ciertos aspectos fundamentales para desarrollar lo mejor que pudieron ser.

1. Utilizaron un casco como parte de su armadura; esta es una herramienta de gran importancia porque el casco, metafóricamente tiene grandes enseñanzas, por ejemplo: protegían su misión mental, sus pensamientos, además de brindarles protección al momento de estar en el combate o en el desarrollo de su labor diaria.

No utilizar un casco, (metafóricamente hablando) en nuestros días puede desanimarnos, desalentarnos… Pero contar con uno de ellos, nos puede mantener enfocados, nos ayudará a cuidar de los pensamientos propios y evitará aquellos que vienen a derrumbarnos mentalmente. Solo las personas que logremos desarrollar una fortaleza mental efectiva seremos los que lograremos niveles altamente productivos y efectivos.

Cuando nuestros pensamientos están en paz, es este el momento adecuado para tomar decisiones, es en esa zona mental y emocional cuando somos creativos, es ahí cuando ejercemos una influencia positiva a nuestra vida y a quienes nos rodean.

Durante mi semana laboral me entrevisto con personas que ya he conocido y otras que en ese momento estoy conociendo, parte de mi propio entrenamiento mental, es llegar a mis reuniones con pensamientos de paz para así lograr desarrollar mi mayor potencial creativo al momento de estar en reunión con alguna persona o cliente.

Ser creativo significa cuidar esa mentalidad con ese CASCO de guerrero ya que el mismo día te envía muchos pensamientos, chismes, dudas, mentiras y otras cargas negativas que pueden debilitarnos antes de desempeñar nuestra labor.

Un guerrero debilitado es una presa fácil para ser derrotado y no es lo que nosotros como personas altamente efectivas buscamos.

2. Los grandes guerreros como el GLADIADOR utilizaron una pechera o coraza metálica que protegía su corazón; cuan importante es tener cuidado de EL. Es ese órgano de donde viene la vida, es ahí donde está la pasión, es ahí donde se guarda nuestra mayor fortaleza espiritual y es ahí donde pueden dañarnos o inspirarnos. También es el corazón donde sentimos que las fuerzas se nos acaban, también es ahí donde sentimos que estamos sufriendo angustia, soledad, miedo, etc. La única forma de liderar a alguien es hablándole a su corazón de una manera que se inspire y no sienta que se le obliga a realizar tal acción.

Decidir ser una persona ALTAMENTE EFECTIVA es sentir tu corazón lleno de esa PASIÓN no de una obligación, es mantener un nivel de energía tan grande fomentado por la ilusión de entregar todo lo que somos, todo nuestro esfuerzo por conquistar una meta, un proyecto o por qué no? doblegar un problema ante nosotros o vencerlo de una manera sorprendente.

Usa la fuerza que se encuentra dormida dentro de ti para marcar una diferencia, usa la fuerza que ya conoces para ser mejor cada mañana, usa la fuerza invencible de tu corazón para llegar a un nuevo nivel de efectividad.

Esa fuerza entra en acción cuando te comprometes con tu futuro y activas otras fuerzas poderosas como la fe, la esperanza y la gratitud.

Te espero en unos días con la segunda parte de PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS.

¡Sé feliz esta semana!

Con cariño y respeto.

MynorGO!

Pasión por VIVIR