sábado, 6 de septiembre de 2008

FULL MARKETING

En un entorno de constante cambio y tan competitivo como el actual, el Marketing abarca más aspectos que los que tradicionalmente se le han atribuido. Este artículo contempla todas las posibilidades potenciales del Plan de Marketing, las cuales constituyen una ventaja competitiva para la empresa si se gestionan eficazmente.

A medida que van pasando, los años me doy cuenta que esto del Marketing abarca más y más temas. Ya sé que algunos, y sobre todo aquellos con experiencia en otras materias y áreas de la empresa, me dirán "todo en la empresa no es Marketing", pero la realidad es que todo o casi todo lo que influye de forma directa o indirecta en los resultados de la empresa y por tanto, en su relación con el mercado, tiene que ver y bastante con el Marketing. 
Aquellos que piensan que el Marketing se reduce a gastar, hacer publicidad y/o catálogos están equivocados. Creo recordar que fue Phillip Kotler quien dijo una vez que "los únicos departamentos que producen ingresos en una empresa son Marketing e I+D, el resto sólo gastos". Podríamos discutir esta afirmación, pero la realidad, y más hoy en día, es que sin una Estrategia clara ni un buen trabajo en las 4 variables del Marketing Mix es difícil tener éxito en el mercado. Ojo! Digo tener éxito, no sobrevivir. 

Hace unas semanas estaba reunido con un primer ejecutivo de una de las empresas líderes en España en el sector de Recursos Humanos. La reunión tenía como objetivo ver tranquilamente uno de los trabajos que como consultores, hacemos para alguno de nuestros clientes, el "trabajo tipo" diríamos. Tras una presentación de no más de una hora y media sobre un trabajo bastante profundo y después de varias preguntas, llega el siguiente comentario: "Esto es una herramienta muy potente para una empresa. Pero si además toca todos los palos: Financiero, Recursos Humanos, Producción, Comercial… ¿Cuántas acciones de mejora pueden llegar a salir?" 

En efecto, ¡es muy completo! Un Plan de Marketing basado en un buen estudio de mercado puede llegar a sacar a la superficie puntos de mejora de todas o casi todas las áreas si se hace con una metodología adecuada. Recuerdo que en este Plan de Marketing que presentábamos, había acciones de recomendación a nivel de formación no sólo externa, sino también interna, destapaba una carencia a nivel de recursos humanos e incluso dejaba entrever un cierto problema en la fijación de precios por la política de costes y precios de cesión que manejaba el departamento financiero, además de otras recomendaciones habituales en aspectos comerciales y de comunicación. 

Si tradicionalmente a la palabra Marketing se le asocia con "satisfacción de clientes", también es justo pensar que además debe conseguir la "satisfacción de los trabajadores". Este último cambio viene a reforzar las últimas tendencias en retención, creación y desarrollo del talento que, a la larga, no hacen más que mejorar la competitividad de las empresas. Estamos hablando de Marketing Interno y/o de Personas. 

Recientemente, un propietario de un grupo empresarial me comentaba: "Tenemos que estudiar el valor de la Marca Interna, cómo se sienten de vinculados los trabajadores, cuánto de orgullosos,…" a lo que añadí que para que los trabajadores de una empresa estén orgullosos de serlo, la empresa debe aportarles valor como personas y para esto es necesario trabajarlo, no es algo que se improvisa. Que Google sea la empresa preferida para trabajar del mundo no es una casualidad, es algo estratégicamente estudiado y aplicado por la dirección. 

¿Y esto qué tiene que ver con el Marketing? Igual que los mercados cambian, los productos cambian, las personas cambian,... el Marketing cambia. Ya no es sólo cuestión de Estrategia, Posicionamiento, Producto, Precio, Comunicación y Distribución. Ahora es necesario tener en cuenta a las personas que trabajan en la organización, el entorno social, el medio ambiente… 

Es hora de aplicar un Marketing diferente, más adaptado a nuestros tiempos, a nuestra realidad y al estilo de relaciones que tenemos. En este Marketing resultan vitales aspectos como el Proyecto de Empresa. Tanto Externo o de mercado como Interno. ¿Acaso concebimos una organización que funcione hacia fuera, hacia los clientes, pero que internamente esté desfasada?, ¿que tenga una alta rotación de personal injustificada?, ¿que no comparta la información?, ¿que no favorezca el desarrollo de nuevas iniciativas?, ¿que no favorezca el desarrollo del conocimiento? 

Tal y como lo veo, Marketing no es o no debería ser un departamento de una empresa, sino una filosofía que se tiene o no se tiene. Está compartida por todos o no lo está. Que se aplica o no se aplica. Ya no basta sólo con satisfacer al cliente externo, sino que además debemos conseguir la satisfacción interna y el propio desarrollo de las personas y equipos que componen la empresa. Es el único camino que nos queda si queremos seguir siendo competitivos frente a otros países con una mano de obra más "barata". Tenemos que ofrecer "valor añadido", pero del de verdad. 

He terminado de leer el último libro de Koldo Saratxaga sobre un nuevo estilo de relaciones y creo que está en lo cierto en muchos o todos los aspectos que expone. Recomiendo su lectura, que en muchos casos debería ser obligatoria, por experiencia, para conocer otros puntos de vista y por frescura. Si alguien lo lee, cuando termine podrá hacerse la misma pregunta que yo me hice. Y esto ¿qué tiene que ver con el Marketing? Para mí mucho. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Mynor (disculpa si no es así tu nombre)

Es más que saludable, que en mercado Español, con un pensamiento totalmente alejado de la nueva tendencia mundial, aparezca un persona que comienza a mirar mas alla de la punta de la nariz. Realmente tiene doble merito, pues el medio no acompaña. Cansado estoy de ver en la empresas la falta de comprensión total de lo que significa no solo el Marketing sino la Calidad, el posicionamiento, la tecnología. Pareciera que el nuevo vocabulario anglosajon les hubiese llenado un espacio que carecían y que les resulta novedoso y snob.

No quiero que tomes a mal mis palabras y que no tienen para nada una connotación peyorativa, sino todo lo contrario. He comprobado tanto en las empresas como en la universidad confundir Tatal Quality con programss de computación, maquinas y normas ISO de Calidad. Ya en la decada del 50 coel advenimiento de la cibernetica (no desde el punto de vista informático sino filosófico) se derrumbo el modelo Taylor. Desde entonces toda la filosofía se traslado de lamáquina al hombre, todos los pensadores que han revolucionado la nueva forma de desarrollar las empresas se han centrado en el desarrollo de los valores humanos, lamaese Drucker, Toffler, Peters, Bateson, Hall, entre tantos otros. Si bien es cierto que el pensamiento surgio en los EEUU, no fue paradogicamnte ese país el que lo implemento, al igual que ahora España intento asimilar las nuevas ideas contaminadolas con las del Taylorismo, es es lógico que así sea, es un tema de estado de fase mental que no es aqui el sitio para discutirlo. Me he cansado de exponer en los seminarios en españa mi total desacuerdo con las ideas que se imparten tanto en las empresas como en la univerisidad, sobre los nuevos conceptos. En dichas discusiones la gente se muestra de total conformidad con el planteo que en sintesis podría resumirse que todo depende de la calidad total de las personas que integran el grupo humano de la empresa. En otras palabras la calidad total del producto final de una empresa es el reflejo de la calidad total de sus miembros. Lo cómico es que en las nuevos seminarios los expositores vuelven a planteo anterior, es como si se negaran a comprender lo que ellos mismo han aceptado como cierto.

Otro tema que te invito a reflexionar. Se termino el tiempo de mentir a la gente, en Google excelente empresa que marce el camino, la gente es dueña no se le dice que es y no lo es, el personal es parte de la empresa y no de la boca para fuera, sino en los hechos concretos, y sino como en mi caso que trabajo con ellos, soy un verdadero socio y como tal me tratan.

Te invito a que sigas insistiendo en esa dirección que es la correcta, seguramente no no tendrás resultados económicos rápidos pero estarás apuntando a largo plazo, pero el crecimiento personal sera interesante. No siempre las ideas llegan en el momento oportuno, muchas veces nos adelantamos demasiado como sucedio en EEUU y los primeros en utilizas su filosofía fue Japon. Pero creo que avanzar en esa dirección te posicionará en la cúspide para cuando la idea madure en los empresarios y docentes Españaoles.

Muy Bueno el articulo, al igual que me pasa a mi carezco del poder de sintesis, es demasiado largo como el que te estoy escribiendo

Gracias por compartir tal lúcido pensamiento, quizás debierás ser más terminante, pues al terminar la frase que has desarrollado deja entrever que es tu opinión y que puede ser cuestionada.El empresario necesita que se le diga que es así sin ambiguedades.
Un gustazo
Un abrazo
Daniel Bidolski
www.actionuniversity.ning.com
www.arq-bidolski.com
www.actionuniversity.org