martes, 3 de junio de 2008

MARKETING Y BTL

MARKETING Y BTL
1er entrega

Todo comenzó con una consulta que recibí de Mynor, ya podríamos decir “amigo” que me brindó la web 2.0. Hoy maravillosamente ya estoy escribiendo dentro de su blog y debo decirles que me da mucha alegría que haya convertido toda su pasión, conocimiento y creatividad en artículos que generosamente comparte hoy con todos nosotros!
Muchas gracias Mynor por ofrecerme este espacio!
Paula Sánchez

Su consulta fue una de las más interesantes que recibí y fue publicada por lo poco tratado y maravilloso desde la óptica de la innovación y creatividad que tenía el concepto.
Aquí estamos ahora en activación de marcas hablando de marketing, acciones y BTL.
Su consulta refería a “Below the line”, traducido al español significa debajo de la línea, más conocido por su acrónimo BTL, en líneas generales es una técnica utilizada por el Marketing, en la que se opta por formas de comunicación no masivas, es decir a segmentos específicos.
Representado en un gráfico apelaría a una estrategia diferenciada apuntando al segmento A, (y no indiferenciadamente a todo el mercado), especialmente desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones bien específicas.


EL BTL CRECEEEEEEEEEEEEEEE
• EUA el 70% del presupuesto de las empresas se orienta a este tipo de acciones vía BTL.
• En Latinoamérica ha tomado gran fuerza en la última década, liderando esta última ola México y Argentina.
• Aunque… En Perú se ha instaurado desde hace tiempo, implementándose en el 2004. Tanto grandes marcas como líderes destinan aproximadamente entre el 50% a 60% de sus presupuestos a acciones BTL, conservando dentro de su plan estratégico el ATL pero en menor medida.
Características:
• Altas dosis de creatividad (ALTAS con mayúsculas)
• Sentido de oportunidad
• Crea novedosos canales para comunicar mensajes.
Canales:
• Pueden ser tradicionales, dada la vigencia que éstos tienen en el tiempo, (merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios, esponsorización, entre otros como para citarles soportes TRADICIONALES.)
Hoy todavía no sabemos muy bien la realidad en donde encauzarlo en términos de definición exacta, si bien ahora ha tomado notoriedad ya que muchas actividades de agencias dedicadas a la publicidad han hecho acciones al respecto como apoyo al ATL (above the line), COMO APOYO.


Continuara.................  

1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

Interesante !

Saludos y éxitos con el blog!

Julia

activaciones btl