viernes, 6 de junio de 2008

LA EXPERIENCIA Y LA ACTITUD, LO MAS VALORADO EN EL MARKETING Y PUBLICIDAD


  
La calidad en el entorno de trabajo, junto con las posibilidades de mejora laboral, son los factores más valorados por quienes trabajan en publicidad, marketing y comunicación. Así lo asegura Manuel Viñals, profesor de publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona Sin embargo, los responsables de la contratación y recursos humanos valoran más la experiencia y la actitud que la formación.

En un artículo, el profesor explica que uno de los retos de la formación, en especial la universitaria, es adaptarse a este entorno en constante cambio, pero la actualización de los planes de estudio avanza a una velocidad más lenta que las necesidades de la profesión. Existe una oferta creciente de masters y postgrados en la que la dificultad principal es la de seleccionarlos con criterios de calidad, aunque existe el riesgo de estar creando un mercado de títulos con escaso valor profesional; con la dificultad añadida de saber seleccionar cuáles ofrecen realmente oportunidades en el mercado de trabajo.

Las agencias de publicidad, y en general, las empresas, reciben innumerables cartas con currículos vitae que se han archivado sin ningún tipo de análisis y clasificación. Frente a este desorden, provocado por dificultades lógicas de sistematización, los head hunters, que actúan en sectores muy delimitados y minoritarios, aportaron un elemento de valor añadido: la selección, fruto de la observación del mercado laboral. En el ámbito de actuación de la publicidad, las empresas tienen a su disposición una amplia y fragmentada variedad de bolsas de trabajo, regentadas, en su mayor parte, por universidades y colegios o asociaciones profesionales. 

En el caso de las bolsas de trabajo relacionadas con determinadas instituciones, puede prevalecer el valor de dar servicio exclusivo con menores posibilidades de eficacia debido a la fragmentación del mercado. Pero las bolsas de trabajo online pueden estar cometiendo errores que disminuyan las posibilidades de ser eficaces, a la vez que, si no segmentan y seleccionan bien los criterios que permiten cruzar la oferta con la demanda, acaban mostrando sólo una aparente ventaja. Pero suelen fallar los criterios de selección y adecuación a las necesidades de cada puesto de trabajo; con lo que el peso de la selección vuelve a recaer en los empresarios o responsables de personal, tal como ocurría con las bolsas de trabajo tradicionales, o en los currículos enviados individualmente por quienes buscan empleo puerta a puerta.

En la actualidad, el profesor Viñals está realizando un estudio sobre la situación del mercado laboral en publicidad. En dicho proyecto de investigación, se irán analizando las principales webs y bolsas de trabajo: Monster, Infojobs, Infoempleo, Tecnoempleo, Taurios.com, etc. Su objetivo será extraer datos acerca de su eficacia, segmentación y especialización.

Fuente: www.marketingdirecto.com

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